Color Piel (Videoinstalación) /Alejandro Cruz

Inauguración 2 de Diciembre 2008

Duración 5,50 min.
Dirección : Alejandro Cruz

Existen distintos niveles de percepción uno individual y otro colectivo, cuando pensamos en los colores, si bien cada persona puede percibirlo de forma individual y tener su propia experiencia con el color, existe un consenso colectivo en cuanto a la percepción de los colores.

Cuando se piensa en el “color piel” la representación inmediata es pensar en una piel perteneciente a una persona de raza blanca, esta inducción es producida por un etnocentrismo regido por un colectivo que pertenece a dicha raza y que oficia de mayoría. El concepto se instaura de tal manera que el individuo al pensar en el “color piel”lo hace reparando en su piel y no en el resto de las pieles humanas.

La piel se estructura en una interfaz que permite enriquecer las nociones de frontera, de limite y de continente desde el punto de vista sicológico pero también biológico ya que es nuestro órgano mas extenso y marca una frontera entre nuestro adentro y el afuera, nos protege y nos contiene. Es un órgano vivo que actúa de soporte de los estímulos, creencias, normas que emanan de los grupos de los que forma parte el individuo y a su vez éste va desarrollando su funcionamiento síquico consciente e inconsciente. “La piel es una envoltura del cuerpo, de la misma forma que la conciencia tiende a envolver el aparato psíquico”. (1)

En el mercado a la hora de producir artículos que presuponen de alguna manera una extensión o emulación de alguna parte del cuerpo humano, también se piensa en el “color piel” de esos artículos.

Las curitas sanitarias, las prótesis de extremidades y muchos mas productos están hechos con una funcionalidad , (principalmente medicinal ,pero existen otros) pero también tienen un objetivo cosmético que actúa como camuflaje tratando de imitar a través de la textura y el color a los cuerpos en los cuales se van a usar.

El plástico, sus derivados, las telas y los metales tratan de imitar a la vida. Todos estos productos están orientados pensando en las personas de raza blanca por sobre las otras que tienen otro color, el mercado tiende a unificar, establecer un sólo parámetro en salvaguarda de la producción en serie.

Todas las personas pertenecemos a un grupo determinado y nos reconocemos como integrante de ese grupo, cuando no pertenecemos a un grupo (o no nos sentimos incluidos) a veces no podemos reparar en que puede existir discriminación en varios niveles como por ejemplo a través de estos producto de consumo.

(1) “El yo-piel” Didier Anzieu (1987) Ed.Biblioteca Nueva

. . .

Deja un comentario